Política Ficción

Martín Cordero

Este viernes 17 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó la conferencia matutina diaria después de encabezar el tradicional Grito de Independencia y presenciar el Desfile Militar por la Independencia de México.

 

Fue el pasado miércoles 15 de septiembre cuando el mandatario Federal encabezó su tercer Grito de Independencia ante un Zócalo de la Ciudad de México completamente vacío por la pandemia por Covid-19.

 

El día de ayer, López Obrador presenció y ofreció un discurso durante el Desfile Militar que conmemora un aniversario más del movimiento histórico del país.

 

El mandatario dio a conocer que alrededor de las 08:00 horas tendrá una reunión virtual con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que discutirá temas relacionados con el cambio climático.

 

“No voy tardar mucho el día de hoy con ustedes porque tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden, y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático. Va a ser como a las ocho, nos vamos a ir en media hora”, indicó.

 

En esta videoconferencia se da en el contexto de la petición que hizo el presidente López Obrador para que ese país retire el bloqueo contra Cuba.

 

Como se recordará ayer, 16 de septiembre, el presidente invitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, al Desfile Militar.

 

Ahí el mandatario mexicano dijo que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero resistir 62 años el bloqueo sin sometimiento “es una indiscutible hazaña histórica”.

 

Agregó que Señaló que por la lucha en defensa de la soberanía el pueblo de Cuba merece el “Premio de la Dignidad” y la isla debe ser considerada como la nueva Numancia y declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

 

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, propuso.

 

López Obrador sostuvo que, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos no ha respondido a la carta diplomática que envió por el presunto financiamiento a organizaciones mexicanas en su contra, la Federación seguirá insistiendo hasta que haya una respuesta.

 

“Enviamos una carta diplomática al gobierno de Estados Unidos para pedirles que ya no estén financiando a estos grupos y que sean respetuosos de nuestra independencia. No nos han contestado, pero vamos a seguir insistiendo”, dijo.

 

Por último el primer mandatario,  informó que realizará una gira por el estado de Oaxaca durante el próximo domingo 19 y lunes 20 de septiembre. En uno de los eventos recordarán a las víctimas por los sismos de 1985 y 2017.

 

Además, invitó a la población a participar en el simulacro que se realizará el próximo domingo 19 de septiembre.

 

Pese a que la conferencia de hoy duro apenas una hora por la videoconferencia que sostendría con el presidente de EU, Joe Biden, el primer mandatario estuvo acompañado por la encargada de Quien es quien en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *