Política Ficción

Martín Cordero

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los consejeros “son gente honesta”, además de que ya se han eliminado la corrupción y los moches del órgano regulador.

El mandatario dijo que anteriormente había un problema en ese organismo, así como en otros, pues empezó la corrupción con la toma de decisiones que se llevó a cabo tras Reforma Energética, con la que, acusó, se entregaron “concesiones a diestra y siniestra”

López Obrador cuestionó sobre los 20 mil barriles diarios de 3 millones que se ofrecieron con la reforma, la cual dijo, todos los medios apoyaron. “¿No mintieron?”.

“Dije todo el apoyo, han pasado cinco años, están extrayendo 20 mil barriles diarios de 3 millones que ofrecieron. ¿No es un fraude?, ¿No mintieron? Todos los medios apoyando la reforma energética.  Hicieron la reforma, sacaron provecho unos cuantos y no se benefició”, dijo.

Señaló que la CRE, seguirá trabajando como hasta ahora, con autonomía y lealtad para lo que fue creada, por lo que no hay riesgo de que la corrupción y la impunidad regresen a ese organismo autónomo y así serán en los demás organismos autónomos.

Y de paso dijo que antes de que termine septiembre, el Presidente enviará una iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto, con el fin de que no aumente el precio de la luz, evitar los apagones y favorecer a las familias y empresas mexicanas en su consumo de energía. 

 

“Voy a enviar la iniciativa de reforma a la Constitución para fortalecer a la CFE, la voy a enviar este mes, antes de que concluya este mes, ya se está trabajando, vamos avanzados, va a ser una muy buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz”, insistió.

 

Por otro lado, el presidente le ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar una campaña para informar y crear facilidades para que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan participar en los procesos electorales.

 

El mandatario explicó que es necesario implementar mecanismos tecnológicos para que se pueda votar por internet de manera segura.

 

Vamos a tratar este tema, no esperar hasta la nueva iniciativa de ley, de reforma electoral, sino le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard (titular de la SRE) que empiece una campaña con este propósito.

 

“Que se convierta en una causa el que puedan votar, que se den facilidades, no haya tantas trabas burocráticas, que se busquen mecanismos eficaces, modernos para votar por internet, sin necesidad de hacerlo de manera presencial, buscar la forma pero que voten todos los paisanos que nos millones en Estados Unidos”, señaló.

 

López Obrador dijo que el voto de los migrantes es una demanda que viene de años atrás porque históricamente se han invertido millones de pesos para intentar abrir la participación electoral a los connacionales  pero hasta ahora no se ha logrado garantizarles este derecho.

 

Y según los reportes de la cancillería “hay mucho interés de nuestros paisanos en participar en las elecciones” “Es una demanda de tiempo atrás para que se facilite la votación de nuestros paisanos en el extranjero, no ha avanzado históricamente, ha resultado un fracaso.

 

Si se hace un análisis de cuánto dinero se ha gastado para lograr este propósito y cuáles han sido los resultados, encontramos que no hay avances, sigue participando muy poca gente, no se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar”, agregó.

 

A unas horas de que se celebre el grito de independencia, el aseguró que el país está saliendo adelante luego de que la semana anterior fuera de “muchos problemas” por el sismo y las inundaciones que afectaron a diferentes estados de la República, por lo que en los siguientes días se llevarán a cabo las fiestas patrias.

 

Explicó que además del Grito de Independencia y el desfile militar, el próximo sábado participará en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistirán representantes de diversos países.

 

“Todo esto es la semana que estamos iniciando. La semana anterior enfrentamos muchos problemas por las inundaciones, por el temblor, derrumbes pero estamos saliendo adelante con la participación conjunta, coordinada de los gobiernos, municipales de los estados del gobierno federal, estamos ayudando a la gente damnificada en distintos estados de la república y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

 

Los festejos patrios inician este lunes con la conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec, por lo que el mandatario dijo que esta semana va a participar en las festividades del grito el día 15 y el 16 participará en la ceremonia del desfile militar. 

 

“El día 17 asisten invitados, presidentes de países de América Latina y el Caribe, primeros ministros porque el día 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe que nos vamos a reunir”, agregó.

 

Para el 19 de septiembre se realizará una ceremonia para recordar a las víctimas que dejaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

Durante la conferencia del día de hoy, el presidente solo estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *