Política Ficcción

Tercer Informe de Gobierno/Estamos satisfechos con los logros alcanzados: AMLO

Martín Cordero

Al afirmar que “hay futuro y porvenir” para México una vez que las bases de la Cuarta Transformación han quedado establecidas, López Obrador estimó que el país “es ejemplo a nivel mundial”, ya que, a pesar de la pandemia de covid-19 y de la pérdida de empleos, hay gobernabilidad y paz social, además de que las reservas crecieron 20 mil millones de dólares.

 

En su autoevaluación, el mandatario consideró que, con todo y las circunstancias adversas, el proyecto de transformación no se detuvo porque se combatió la corrupción y se hicieron realidad acciones “irreversibles” que, de llegar un gobierno distinto al suyo, serían muy difíciles de echar atrás, como por ejemplo la pensión universal a las personas de la tercera edad, a los niños y niñas con discapacidad, así como las becas a los estudiantes de escasos recursos económicos, la no condonación de impuestos y los medicamentos gratuitos.

 

Al referirse a la segunda parte de su gobierno, el Presidente insistió en que se someterá a la revocación de mandato y esperará a saber lo que la gente dice.

 

Sin embargo, consideró que en este momento se podría ir tranquilo de la Presidencia de la República, frente a los logros alcanzados por su gobierno.

 

En cuanto al papel que ha desempeñado la oposición en su gobierno, López Obrador manifestó que “lo han hecho bien” y entiende su molestia luego de que sus opositores, al estar acostumbrados a vivir al amparo del poder público, ahora sus enojos los canalizan a través de los medios de comunicación.

 

Sostuvo que él no es un sirviente de los potentados y, como no tiene garantías con ellos, por eso no los invita a Palacio Nacional y tan sólo responde al pueblo de México.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó por qué solicitó a su paisano Adán Augusto López Hernández convertirse en el nuevo secretario de Gobernación.

 

Necesitamos continuar con el proceso de transformación y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación —también respetuosa— con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”, puntualizó.

 

López Obrador expuso que el secretario de Gobernación tendrá que negociar y operar la Ley Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, así como hacer posible una reforma electoral.

 

Las tres reformas, subrayó el mandatario, son prioritarias para el gobierno de la República, a fin de que el precio de la luz no aumente, la Guardia Nacional se consolide como institución y no se eche a perder como la Policía Federal, además de que el país tenga órganos electorales menos costosos y los ciudadanos participen más en las decisiones trascendentes.

 

Por otro lado y al hacer un balance sobre los avances en materia económica que ha tenido su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en poco menos de tres años se han rotó récords históricos.

 

Durante el discurso con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario federal expuso como ejemplo que este mes, las remesas alcanzaron los 4,540 millones de dólares, es decir, se han girado alrededor de 10 millones de envíos de divisas con alrededor de 380 dólares.

 

Las remesas, dijo, se suman a la entrega de apoyos sociales y con ello se garantiza que las familias más pobres de México accedan a recursos por 7,600 pesos mensuales.

 

Esto, enfatizó, es una lección para los tecnócratas y neoliberales que en sus gobiernos sólo endeudaron al país y lo sometieron a numerosas crisis económicas.

 

“4,540 millones de dólares, es una cifra récord mensual, aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, en inversión extrajera, récord histórico en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de valores de la Bolsa Mexicana, en reservas del Banco de México”, presumió.

 

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, expresó el mandatario federal.

 

Indicó también que los buenos resultados en materia fiscal y ejercicio de gobierno se deben, en mayor medida, a que se combate la corrupción y se ha logrado eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, quienes en otros gobiernos se veían beneficiados por el influyentismo.

 

“Ahora estamos mejorando la recaudación procurando cobrar a grandes corporaciones, hoy la hacienda pública se fortalece al impedir fraudes fiscales”, dijo.

 

López Obrador expuso que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los grandes contribuyentes se beneficiaron de no pagar impuestos por alrededor de 366,174 millones de pesos; 58 de estos dejaron de pagar al fisco 189,018 millones de pesos.

 

“Ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, se cobran deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal”, mencionó.

 

Por estas acciones, dijo el mandatario federal, el gobierno ha logrado captar 2 billones 438,557 millones de pesos en ingresos tributarios, es decir, 2.6% superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado.

 

El presidente de la República comentó que en 2 años 9 meses de gobierno, su administración ha logrado ahorros por cerca de 1 billón 400 mil pesos en compras, contratos y reduciendo al mínimo el huachicoleo y la defraudación fiscal.

De forma breve, el presidente López Obrador hizo un recuento sobre los avances en materia de seguridad destacando la reducción mínima en homicidios y otros delitos del fuero común y federal.

 

Por ejemplo, dijo que los homicidios se redujeron 0.05%; el robo de vehículos, 28% y el secuestro, 18%.

 

Sólo tres delitos, reconoció el mandatario, muestran tendencias al alza: los feminicidios, en 13%; la extorsión, en 28% y el robo al transporte público, en 12%.

 

El jefe del Ejecutivo federal refirió que de acuerdo con el Inegi, de 2019 a 2020, el homicidio doloso ha registrado un estancamiento y una pequeña reducción.

 

Así, el mandatario indicó que tendrá más tiempo para “continuar con la conducción y la coordinación del esfuerzo de todos los servidores públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *