Politica Ficción

Martín Cordero

En conferencia de prensa matutina, el residente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de acciones que el Gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo para atender a las y los habitantes de los 62 municipios de Veracruz afectados por el huracán Grace el pasado fin de semana.

 

Dijo que en esa entidad afirmó que “para ayudar a la gente no habrá límite presupuestal. Lo que se necesite. Se va a apoyar a todos los damnificados. (…) Tengan confianza que van a ser atendidos”.

 

Indicó que se realizará un censo de afectaciones en todos los municipios para entregar los apoyos directamente a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que, previo a la llegada del huracán, el gobierno federal actuó de manera pronta en colaboración con el estatal y los municipales.

 

Pidió a la población evitar el uso de la carretera para agilizar el traslado de agua y alimentos, así como el restablecimiento de la energía eléctrica.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que son 24 municipios los más afectados por el huracán, los cuales requieren de una atención puntual:

 

Álamo Temapache

 

Castillo de Teayo

 

Cazones de Herrera

 

Chicontepec

 

Chumatlán

 

Coahuitlán

 

Coatzintla

 

Coxquihui

 

Coyutla

 

Espinal

 

Filomeno Mata

 

Gutiérrez Zamora

 

Huayacocotla

 

Ilamatlán

 

Ixhuatlán de Madero

 

Mecatlán

 

Papantla

 

Poza Rica de Hidalgo

 

Tecolutla

 

Texcatepec

 

Tihuatlán

 

Tlachichilco

 

Zacualpan

 

Zozocolco

 

Expuso que el censo se ampliará a Puebla e Hidalgo, donde también se registraron afectaciones.

 

Sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes para identificar daños en infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas.

 

Acotó que se han distribuido despensas, insumos, cobertores, colchonetas y paquetes de limpieza.

 

El director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, detalló que 868 mil 996 usuarios de Veracruz resultaron afectados. Intervinieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros de la CFE.

 

Indicó que se tiene previsto reinstalar el servicio en su totalidad en el estado entre este miércoles y jueves.

 

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que, como parte del Plan Marina, esta dependencia desplegó mil 368 elementos, tres embarcaciones, cuatro aeronaves, 118 vehículos, tres cocinas móviles y siete moto generadores portátiles.

 

En nueve municipios realizó acciones de coordinación con autoridades de Protección Civil, corte de árboles, liberación de vialidades, remoción de escombros, atención médica, vigilancia, extracción de lodo en casas, traslado de 2 mil litros de agua y entrega de despensas.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, puntualizó que la Sedena distribuyó 9 mil 997 elementos en Veracruz, 420 vehículos, 550 zapadores, 250 trabajadores del personal de sanidad, tres cocinas comunitarias, 25 unidades de maquinaria pesada, ocho aeronaves de ala fija y 13 aeronaves de ala rotativa.

 

Además, tres cisternas en apoyo y una planta potabilizadora de agua que abasteció 40 mil litros de agua purificada.

 

Anunció que en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México se han puesto 16 centros de acopio para trasladar los víveres al Tajín.

 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que las prioridades hasta el momento se concentran en el restablecimiento de la red eléctrica y el servicio al consumidor; la restitución de las láminas de viviendas y pequeños comercios costeros; el suministro de agua a la población para consumo; la compra de maíz para las zonas indígenas serranas del Totonacapan y de la Sierra de la Huasteca baja, así como la dotación de paquetes alimentarios para las zonas incomunicadas, devastadas o sin servicio de energía eléctrica en tres días.

 

Participaron en el reporte la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *