Coordenadas Políticas

Luego que la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México acusó a su homóloga del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de “violar el procedimiento legislativo establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez emitió convocatoria para sesión de esa comisión en conjunto con la de Planeación del Desarrollo, del panista Federico Döring, pero sin la firma necesaria de este último”.

La bancada blanquiazul sostuvo “el objetivo del morenista es aprobar el predictamen de reforma a la Constitución de la CDMX –iniciativa de Claudia Sheinbaum Pardo– que posterga la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, los dos instrumentos más importantes para la planeación del desarrollo de la Ciudad de México”.

 

Mencionó, la convocatoria a sesión de estas Comisiones unidas que se realizará este lunes a las 10:00 horas, alude al artículo 193 del Reglamento del Congreso, que establece que “para el caso de sesiones extraordinarias la convocatoria será de 24 horas y será firmada únicamente por el presidente de la Junta Directiva, pero esta disposición no se refiere a sesiones de Comisiones unidas, sino a sesiones de una sola comisión; las reuniones de Comisiones unidas están reguladas en los artículos 196 y 197 del propio reglamento, y ninguno de estos artículos dispone que sólo el presidente de una de las comisiones unidas pueda convocar”.

 

En tanto, el diputado Federico Döring calificó este acto como una “muestra de un nivel de abyección de los diputados de Morena hacia la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo que raya en lo vulgar. El problema no es que se humillen los diputados de Morena frente a la titular del Ejecutivo local, el problema es que pretenden humillar a todo el Poder Legislativo, poniéndolo de rodillas al violar su normatividad interna para cumplirle un capricho a Claudia Sheinbaum Pardo”.

 

Acotó, “no extraña que los diputados de Morena violen la ley, en esta legislatura lo han hecho reiteradamente, pero sí le sorprende que sigan sin entender que violar la ley tiene consecuencias jurídicas”.

 

Indicó, en enero de 2020 al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 121/2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CDMX por “violaciones en los procedimientos legislativos que dieron lugar a las normas, por lo que no se tiene la menor duda que, si este asunto llegara a la Corte, Claudia Sheinbaum y Morena harán el ridículo y lo van a perder”.

 

Subrayó, “el problema de fondo con la iniciativa de Claudia Sheinbaum que a Morena le urge aprobar, ni siquiera radica en su pretensión de volver a aplazar la entrada en vigor de los dos instrumentos de planeación más importantes para la capital, el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial (el Congreso ya había aprobado una reformar para aplazar la entrada en vigor, de 2019 a 2020), en realidad, eso sólo es muestra de su incapacidad para elaborar el sistema de planeación que debió haber entrado en función desde el año pasado”.

 

Aseveró, “el problema de fondo es que Claudia Sheinbaum mandó su iniciativa de reforma constitucional a finales de julio para que Morena se la aprobara inmediatamente, sin darse cuenta que la propia Constitución prohíbe que una reforma se presente y se apruebe en un mismo periodo”.

 

Añadió, “tal pareciera que los diputados de Morena actúan como si no tuvieran voluntad propia, raciocinio propio, como si no fueran capaces de decirle a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a su secretario de Gobierno Martí Batres que hay cosas que no se pueden hacer, simplemente porque la ley no lo permite. No es la primera vez que Nazario Norberto Sánchez convoca ilegalmente, sólo con su firma a una reunión de Comisiones unidas, en diciembre pasado hizo lo mismo en una reunión con la Comisión de Asuntos Político-Electorales, que preside Jorge Triana Tena. El proyecto de dictamen que se conoció en aquella sesión ilegal nunca se presentó en el pleno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *