Política Ficción

Martín Cordero

En su conferencia mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante su gobierno se detuvo el incremento de homicidios, además de que el delito tuvo una “pequeña” disminución de 3.5 por ciento en lo que va de 202, aseguró que en su administración han disminuido los delitos en general, tanto del fuero federal como del fuero común.

Detalló que el robo de vehículos disminuyó más de 20 por ciento, mientras que el delito de secuestro tuvo una baja de 30 por ciento. 

“Hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña, pero hay una disminución. Si hablamos de robo de vehículos, hablamos de más del 20 por ciento; si hablamos de secuestro, como de 30 por ciento de disminución; robos lo mismo, en general.

“Homicidios qué es lo que encontramos, lo vemos. Miren cómo venía, incrementos año con año, aquí entramos. De acuerdo con el Inegi, que se tarda porque hace una investigación de cada una de las carpetas, de cada denuncia presentada sobre homicidios, ya en el primer año nuestro, el 19 en comparación con el 18, tuvimos una disminución y acaba de dar a conocer los datos del 20 y también traemos una disminución”, dijo en su conferencia desde Sinaloa.

 

El Presidente indicó que en 2018 se registraron 36 mil 685 homicidios, en 2019, 36 mil 661; y en 2020, 36 mil 579, y consideró que las cifras continuarán descendiendo cada vez más.

 

Comentó que la corrupción y la complicidad de las autoridades con los delincuentes afectaban la disminución de los delitos, así como la falta de atención a las personas. “Ya se detuvo el incremento y ahora vamos hacia abajo, porque nos ha costado más trabajo esto porque estaba muy arraigado el problema, lo dejaron crecer”, dijo.

Manifestó que la violencia no se puede enfrentar con violencia, pues indicó que eso no funciona, sino que se le tiene que enfrentar haciendo el bien.

Acusó que sectores conservadores opositores a su Gobierno se oponen a su política para enfrentar la violencia, pues afirmó que le apuestan a la política de “ojo por ojo y diente por diente”.

“Es importante y sobre todo aquí en Sinaloa, decir que nosotros hemos optado por una estrategia en cuanto a enfrentar la delincuencia, nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie, y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no solo a llevar la práctica acciones coercitivas”.

“La estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrenarlo haciendo el bien, y esto a los conservadores, que tienen una mentalidad autoritaria no les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ‘ojo por ojo, diente por diente’, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos. Nosotros tenemos una concepción distinta”.

“Cuando dije ‘abrazos, no balazos’ hasta se burlaron, y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia. Es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante”.

“Estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo. Estamos invirtiendo, vamos a desarrollar el campo. En el caso de Sinaloa, es considerable la inversión destinada a los municipios con más marginación en el estado”, agregó.

El mandatario precisó que en Badiraguato, municipio que visitará este fin de semana, hay 13 mil 655 beneficiarias y beneficiarios de las iniciativas.

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro están inscritos 270 mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajando en talleres, negocios y en el campo.

En materia de becas reciben este beneficio 171 estudiantes del nivel superior, mil 531 de nivel medio superior y 4 mil 212 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

El Sistema de Universidades Benito Juárez García instaló un plantel que imparte la carrera de ingeniería forestal con 120 alumnos becados, mientras que el programa la Escuela es Nuestra opera en 143 planteles públicos de educación básica.

Sobre las pensiones, el mandatario detalló que en Badiraguato hay 2 mil 886 adultos mayores acreedores a este ingreso y 389 niñas y niños con discapacidad. También reciben recursos siete hijas e hijos de madres trabajadoras.

La actividad productiva se impulsa con recursos en el campo; 2 mil 492 trabajadores del campo están incorporados al padrón de Producción para el Bienestar.

En Sembrando Vida hay mil 554 sembradores cultivando 3 mil 885 hectáreas. El programa continuará hasta que termine el actual sexenio.

“Esto se repite muchísimo en los 18 municipios de Sinaloa y en todos los cerca de 250 municipios del país. Entonces es una forma distinta de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Es atender a la gente, que haya bienestar, que haya trabajo, que no se margine a los jóvenes”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que el delito de feminicidio va al alza en Sinaloa, pues tan sólo en el último mes hubo nueve casos.

En lo que va del año, se han reportado 22 feminicidios. “El feminicidio tiene el tercer lugar que va al alza. Hubo nueve eventos de esta naturaleza en el último mes, que es donde se dispara, es lo que lo lleva a tener esta alza en este tipo de delitos. En el 2020 se tuvieron 26 eventos delictivos de feminicidios”, apuntó.

Durante su intervención, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó que el estado lleva un avance del 65 por ciento en el plan de vacunación contra el coronavirus covid-19, por lo que consideró que hay condiciones para reanudar las clases presenciales durante el próximo ciclo escolar en la entidad.

El gobernador agradeció por el programa de vacunación masiva y dijo que su avance permitirá contener la tercera ola de contagios, durante las próximas semanas.

“Aprovechar para agradecer el programa de vacunación masiva, ha crecido la incidencia, los casos activos y realmente con este avance que se ha tenido, Sinaloa tiene avance de 65 por ciento que nos permitirá en unas semanas más contener esta ola y estar en condiciones de regresar presencialmente a clases”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Sinaloa.

Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno federal, pues aseguró que al estado le “ha ido extraordinariamente bien”. “En Sinaloa hay un dicho, cada quien habla como le va en la fiesta, a nosotros nos ha ido extraordinariamente bien, gracias por su apoyo y respaldo que ha dado a los sinaloenses”, comentó.

Acompañaron al mandatario, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel en el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *