Política Ficción

Martín Cordero

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la vacunación avanza a buen ritmo para lograr el objetivo de proteger a todas las personas de más de 60 años a finales de abril.

El primer mandatario destacó que se ha aplicado la vacuna contra COVID-19 a cerca del 75 por ciento de las personas adultas mayores residentes de la Ciudad de México.

Por otro lado, señaló que la participación de México en el 40 por ciento del proceso de producción contribuirá a acelerar la vacunación para que, al término de la fase de adultos mayores, continúe la de casi 3 millones de maestras, maestros y trabajadores de la educación, acotó el mandatario.

“Nos importa mucho el regreso a clases. Es necesario porque no podemos dejar a los niños solos frente a los televisores, enfrente de las tablas de internet, no. Eso debe ser transitorio, no se ha analizado el efecto que tiene, pero sin duda no es lo mismo que la escuela y que la educación presencial”, remarcó.

“Vacunados los maestros, las maestras, el personal educativo tanto de escuelas públicas y de escuelas privadas y de inmediato empezar a vacunar también por edades a toda la población. Lo que nos da confianza o certeza es que tenemos las vacunas”, enfatizó.

El presidente resaltó que los contagios han disminuido en las últimas nueve semanas, sin embargo, se esperan los efectos de la movilidad de personas durante las vacaciones.

Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación garantizará la libertad y priorizará la confianza en la población, por lo que no se implementarán medidas autoritarias.

Ya por la tarde, el primer mandatario tuvo una reunión con empresarios, donde aseguró que todas las empresas que subcontraten u outsourcing se irán terminando y se les retirarán los contratos, al manifestar que es “un proceso”.

Acusó que en sexenios pasados el gobierno era un “facilitador” para la corrupción y señaló que muy pocas obras públicas no se concesionaron y es que aseguró el año pasado que la subcontratación o outsourcing se acababa en su gobierno, la Oficina de Presidencia de la República entregó un contrato a una empresa para la limpieza de las oficinas del Ejecutivo federal.

“Se van a ir terminando todas estas contrataciones, todo se va a ir terminando de hacer estas contrataciones, es un proceso también, es que todo estaba privatizado: los reclusorios, los servicios de seguridad, desde luego la educación, la salud, Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), todo apuntaba privatizar”.

AMLO señaló que en la licitación IA-002000999-E14-2021 se detalla que la Oficina de Presidencia decidió entregar el contrato por el servicio de limpieza a la empresa Asbiin S.A de C.V., por un monto mínimo de un millón 300 mil y máximo de tres millones 250 mil pesos.

El documento detalla que el contrato inició este jueves 1 de abril al 31 de diciembre de 2021.

Durante la mañana, el primer mandatario estuvo acompañado por la Secretaría del Trabajo, Delfina Gómez y la titular de Trabajo y Previsión Social y Luisa María Alcalde Luján.

Y por la tarde, además de las anteriores, en el encuentro realizado en la Sala Daniel Cabrera, participaron por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el secretario técnico de Gabinete, Carlos Torres Rosas; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.

Asistieron representando a los trabajadores, el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Azuz; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba; el secretario general de la CROM, Rodolfo G. González Guzmán; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), Tereso Medina; el secretario general de la UNT, Francisco Hernández Juárez; el coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal Cavazos; el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas y el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas.

En representación de las y los empresarios del país, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco

Cervantes Díaz; el presidente de CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos; el presidente de la COPARMEX, José Medina Mora y el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial del CCE, Lorenzo Roel Hernández.

Del Poder Legislativo, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *