El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pospuso para el 25 de febrero el fallo a la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya, el cual es de Cancún a Playa del Carmen, considerado como el tramo más importante de la obra del actual Gobierno de México.
El fallo estaba previsto para este miércoles 10 de febrero, ante esto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que su gobierno no pospondrá la construcción del Tren Maya, de la Refinería dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucia, ya que estas obras generan empleos.
Respecto a la licitación LO-021W3N003-E326-2020, es para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya y la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Cancún-Aeropuerto a Playa del Carmen Norte.
Durante el mes de septiembre Fonatur declaró desierta la licitación del tramo 5, por considerar insolvente la única oferta económica que presento el consorcio BlackRock.
Para esta nueva licitación se presentaron proyectos por parte de los interesados, de los cuales resaltan Grupo ICA Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con la Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. Mota-Engil México y Constructora El Cajón, quien presentó la cifra más baja con 8, 921 millones 921, 147 pesos, la cifra más baja presentada por el grupo de 10 grupos participantes.
Mientras que la propuesta más alta fue por el grupo La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación con al Operadora CICSA S.A. de C.V. la cual fue de 15,998 millones 183,745 pesos.