Si el río suena
Luego que se dio a conocer por medio de un comunicado de Manuel Negrete, en el que renunciaba a la candidatura que Morena le había “ofrecido” para ser candidato a diputado federal, porque se debía a los ciudadanos de Coyoacán que en 2018 lo eligieron para alcalde.
Puros cuentos, pues en primer lugar los morenos no le habían ofrecido nada; él pidió una diputación a cambio de dejar libre la alcaldía para que el candidato de Claudia Sheinbaum tuviera paso libre y la 4T se hiciera de esa demarcación.
Y ahí surgieron los “peros”, pues la mayoría de los actuales diputados federales de Morena se quieren reelegir y nadie está dispuesto a dejarle su lugar al exfutbolista, que en realidad no les aportaría nada.
La otra está ligada con la denuncia en contra de Mauricio Toledo —quien lo puso en el cargo—, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al ser descubiertas varias propiedades y cuentas millonarias que no van de acuerdo con sus ingresos, según la fiscal Ernestina Godoy.
En lugar de darle un paraguas para que desde el fuero legislativo pudiera librar cualquier problema que se presentará al terminar su gestión como alcalde, le hicieron una oferta que no pudo rechazar: quedarse en la alcaldía y operar desde ahí en favor de Morena.
Y no es que Negrete sea un gran operador, pero sí puede estorbar para que Toledo no pueda moverse a sus anchas en la alcaldía, y sobre todo para que no fuera a influir en un probable sustituto, pues todo mundo sabe que la mayoría del equipo administrativo es de él.
El acuerdo es muy simple: que Negrete ayude a que Morena recupere Coyoacán, y el gobierno capitalino se olvida de todos los errores que pudiera haber cometido en su cuestionadísima gestión al frente de la la alcaldía, marcada por escándalos de corrupción. Uno de los más felices con esa decisión será seguramente el diputado local Carlos Castillo, que desde Donceles ha estado en permanente campaña para ser el candidato de Morena en junio próximo.
Aunque no es el único que la ha estado buscando, pues sus compañeros Leticia Varela y Ricardo El Mandibulín Ruiz siguen haciendo su luchita, sólo que lo más probable es que en Coyoacán vaya un hombre y Lety quede descartada.
Con respecto a El Mandibulín, quien por cierto quedó muy chamuscado al ser orillado a abandonar la coordinación legislativa que Morena le había regalado en el Congreso de la CDMX, su padrino Alejandro Encinas no cuenta en estos momentos con la mejor posición dentro de la 4-T.
Ante este panorama, el que tiene más probabilidades de hacerse de la candidatura es Castillo, quien es uno de los ahijados de René Bejarano
—que por lo que se ve anda de luna de miel con Sheinbaum, además del apoyo de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Pero sea quién sea el candidato de Morena, y aun con el sometimiento de Negrete, los morenos no la tendrán fácil con la oposición, sobre todo con el PAN, que está muy bien posicionado, y con el apoyo del PRI y PRD es muy difícil que los pejistas ganen.
Aquí seguramente el candidato lo pondrá el blanquiazul, y quien suena es el exdiputado local Giovanni Gutiérrez.
Por lo pronto Claudia cierra la pinza en Coyoacán.