Jesús Belmont Vázquez
Miles de damnificados
Congreso de la Unión.- La depresión tropical Eta y el desfogue de la presa Peñitas provocaron inundaciones devastadoras en Chiapas y Tabasco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Tecpatán y Yajalón en Chiapas; y Huimanguillo y Teapa en Tabasco.
Hasta el pasado 8 de noviembre, se contabilizaban 177 mil 610 personas afectadas: en Chiapas 15 mil 985; en Tabasco, 141 mil 476, y en Veracruz 20 mil 149.
Además de 58 mil 877 viviendas dañadas: en Chiapas 19 mil 486; Tabasco 34 mil 312; y en Veracruz 5 mil 79. La Coordinación Nacional de Protección Civil, también reportó que 27 personas han perdido la vida: 22 de ellas en Chiapas y 5 en Tabasco.
En cuanto a las afectaciones a la estructura vial se han documentado 221 tramos carreteros: en Chiapas 173; en Tabasco 33; y en Veracruz 15. Además del registro de 20 puentes dañados: en Chiapas 14; en Tabasco 4; y en Veracruz 2.
Hasta el momento se encuentran activados 209 refugios temporales: en Chiapas 13; en Tabasco 195; y en Veracruz 1, así como la atención a 8 mil 20 personas en refugios temporales: en Chiapas 740, en Tabasco 7 mil 278; y en Veracruz 2.
Ante este panorama, las y los senadores del grupo parlamentario del PAN señalaron que una vez más el gobierno de Morena le falló al pueblo.
“Es doblemente trágico, primero, porque miles de familias están en riesgo por decisiones que los gobiernos de Morena pudieron haber
evitado; segundo, porque los estragos provocados por fenómenos climatológicos pudieran minimizarse o resarcirse de no ser porque Morena desapareció recursos destinados a apoyar a mexicanas y mexicanos en momentos de necesidad y tragedia como este”, señalaron las y los legisladores panistas.
Bastaron unos días para exhibir las graves consecuencias que la desaparición de fondos y fideicomisos impulsada por el presidente López Obrador, y obedecida ciegamente por la mayoría de Morena y aliados, tiene sobre la gente, indicaron.
Recordaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para municipios de Chiapas y Tabasco las inundaciones fluvial y pluvial ocurridas el pasado 2 de noviembre.
En consecuencia, añadieron los legisladores panistas, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
“¿Nos preguntamos ahora en dónde están y cómo se van a aplicar frente a esta emergencia?”, cuestionaron.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en el Senado se solidarizó con los estados de Tabasco y Chiapas ante la emergencia que viven por las inundaciones desde hace algunas semanas, y extendió su apoyo a las familias afectadas.
A los recorridos encabezados por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, en las zonas afectadas y albergues de Tabasco, se sumó el envío de cobijas, caretas, gel antibacterial, productos de limpieza e higiene personal, así como alimentos no perecederos.
“Seguimos con el acopio de víveres para todas las familias que resultaron afectadas con las tormentas en Chiapas y Tabasco. Haremos llegar el apoyo a la brevedad, productos básicos que serán entregados de manera directa por el senador del PRD, Juan Manuel Fócil”, indicó el coordinador la bancada Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El senador Fócil Pérez ha entregado víveres y garrafones de agua potable en albergues de las zonas de Tamulté de las Sábanas, Centro y Villahermosa en el Estado de Tabasco. Desde el Senado de
la República también ha hecho llamados al gobierno estatal y federal para que emprendan acciones en apoyo a los damnificados.
“Presenté un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno del estado, a que de inmediato organice acciones que lleven satisfacciones a la población de Tabasco. Estamos sufriendo inundaciones desde principios de octubre, ahora se está poniendo más difícil a inicios de noviembre y nada más vemos excusas, que van a demandar a Comisión Federal de Electricidad. La verdad es que necesitamos a gobiernos que sí atiendan a la población”, enfatizó el legislador tabasqueño.
Jesus.belmontt@gmail.com