Coordenadas Políticas

Lo cortés no quita lo valiente

Para Claudia Sheinbaum, el afecto presidencial lo tiene desde 2000, cuando fue llamada a hacer las grandes obras del entonces Distrito Federal.

Lo confirmó en 2017, cuando contra los pronósticos desplazaron a Ricardo Monreal para hacerla candidata a jefa de Gobierno.

Por si fuera poco, le mandaron a la persona de máxima confianza en Palacio Nacional, Rosa Ícela Rodríguez, para poner orden en la capital.

Durante la pandemia, ha tenido autonomía para tomar decisiones aun a costa del desprestigiado discurso del subsecretario Hugo López-Gatell.

Por si fuera poco, en adición, a lo largo del primer bienio del sexenio la han colmado de elogios ante cualquier caída en las encuestas o cuestionamiento por sus acciones.

Ahora, sin Rosa Ícela de escudo, ella ha tenido libertad para seleccionar a su secretario de Gobierno, su compañero de lucha Alfonso Suárez del Real.

Y ahí va, cada día con mejor imagen y sube más en las encuestas para satisfacción suya y de su mentor. Pero no es todo.

Ahora Claudia Sheinbaum debe volar sola.

Y volar muy alto y convincente si quiere la candidatura presidencial del 2024 por encima de sus otros contendientes.

Usted los conoce: el canciller Marcelo Ebrard en primera instancia y el líder senatorial Ricardo Monreal a distancia.

Debe superar incuestionablemente al primero, porque al segundo puede llevarlo de compañero de viaje como candidato a la Jefatura de Gobierno.

Sí, sucesor suyo en la Ciudad de México… o voltearán a ver a Mario Delgado.

Para ello ha recibido de ya saben quién libertad total para operar la elección intermedia de su jurisdicción en el 2021.

Tarea simple y, no es oxímoron, enorme: ganar con holgura y sin sombras 30 diputaciones federales, 16 alcaldías, el control del Congreso local…

Claudia Sheinbaum ha decidido no confrontar al INE (el local poco cuenta). Por ello busca equidad absoluta: en todas las candidaturas, tantos hombres como tantas mujeres y san se acabó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.