Líderes Políticos

Jesús Belmont Vázquez

 

Corrupción en el IMSS

 

Congreso de la Unión.- El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y su director de Administración, Humberto Pedrero Moreno (el primero ex senador de la República por Morena y el segundo ex diputado federal por el PVEM), deberán tomar cartas en un espinoso asunto de evidente corrupción y no esperar a que el tema sea ventilado en una de las “mañaneras” ante el presidente López Obrador.

Se trata de turbio historial de Omar Gallardo Palacios, jefe de Abastecimiento del Hospital General de la Raza y Zoila Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación en nivel central del IMSS, dos funcionarios que han sobrevivido desde hace 20 años y hoy se colaron al gobierno de la 4T, pese a su oscuro pasado.

El presidente López Obrador pidió señalar a los enemigos de su gobierno y quienes alimentan con su conducta al “elefante, reumático y corrupto de la tecnocracia”, para cesarlos inmediatamente.

Gallardo Palacios es investigado por apoyar al “Cártel de la Sangre”, respaldado por la empresa monopólica Falcón, también revisada por la Fiscalía General de la República.

Este sujeto ya empezó a buscar proveedores con el argumento de que su jefe Gabriel Barreto Olmos, no conoce sus negros y corruptos antecedentes.

Barreto dejó su cargo en manos de Zoila Aurora Coutiño Ruíz, quien es diestra en los negocios sucios, junto con su pareja Iván García, quien fue rescindido en la Delegación Norte del mismo IMSS por actos de corrupción.

Aurora Coutiño fue señalada de autorizar obras “fantasma” pagadas, pero no realizadas. Además, asignó contratos regionales

del Servicio de Vigilancia a través de licitaciones amañadas, comprar equipo que almacenaría en bodegas, todo por dinero.

Coutiño ha aparecido en reportajes como el “Hospital del Infarto” 15 de noviembre de 2015 (http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1511/hospital-infarto/).

En la investigación se detallaron un sinfín de irregularidades de ella y su jefe en ese momento, el doctor Gilberto Pérez Rodríguez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y al cual en su momento “recompensaron” nombrándolo Coordinador Nacional de Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Desde este lugar organizaron grandes negocios hasta que Pérez salió huyendo antes de que fuera investigado y sancionado por los actos corruptos que organizó con Coutiño.

El problema no son los corruptos, sino la impunidad. Lo siguen haciendo porque ser corrupto en este país no tiene consecuencias y son más dañinos que el virus Covid-19.

EN EL SENADO, durante la discusión de un dictamen sobre el informe de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional en 2019, el senador Julen Rementería del Puerto, destacó que el país enfrenta la época más violenta en la historia, y los funcionarios encargados de la seguridad, se van sin informar sobre los dos años más violentos de México.

“Nos toca hablar de un dictamen donde proponen que se apruebe el informe de la Guardia Nacional en nuestro país por este último año, nada me daría más gusto que aprobarlo, pero estamos hoy ante un fracaso absoluto, rotundo en la política de seguridad en nuestro país”, destacó el legislador.

Destacó que México enfrenta la época más violenta en la historia del país, y la Guardia Nacional se convirtió en la antítesis de lo que propuso el gobierno de Morena, y se convirtió en una institución militarizada, donde a la fecha se registran 65 mil 574 muertes violentas; 63 mil 793 homicidios dolosos y mil 782 feminicidios, en lo que va de esta administración y de enero a septiembre de este año, se tienen acumulados 26 mil 954 homicidios dolosos, de los cuáles 724 son feminicidios.

“No queda nada de aquello que se aprobó aquí por ustedes y por nosotros, de cómo debía de componerse, cómo debía ser estructurada y cómo debía de funcionar, nunca había habido los datos en violencia que hoy se registran. El presidente López Obrador dijo en campaña: ‘hay que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles’, y ha hecho exactamente lo opuesto”, precisó el senador.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.