Dijo que esta política no implica un riesgo de fuga de inversiones en el sector y que continúa la apertura a la iniciativa privada, con piso parejo y sin permitir abusos.
“Los inversionistas saben bien que tienen campos suficientes para invertir en México siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción. (…) Hay reglas muy claras y constantemente me están buscando empresarios extranjeros para informarme que van a traer más capital a México y son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo afirmó que es fundamental rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cumplir el compromiso de no incrementar los precios de la energía eléctrica y los combustibles.
“Nosotros sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la CFE por el bien del pueblo”, enfatizó.
“Ahora lo que estamos haciendo es poniendo orden. Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex. Para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, a Shell o Iberdrola. Desde hace tiempo vengo planteando que tenemos que rescatar la industria eléctrica, la industria petrolera, que son fundamentales”, agregó.
Luego de dar lectura a la carta del expresidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica, sostuvo que ese hecho significó un precedente que ayuda para entender el nuevo debate en materia energética.
El mandatario aseguró que el gobierno federal está a favor de la generación de energías sustentables.