El ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que tiene en mente una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de reducir el costo de más de 2 millones de pesos lo cual representa llevar a cabo la consulta popular sobre juicio a actores políticos en 2021 y que sea lo menos costosa.
En Palacio Nacional donde ofreció su conferencia, Andrés Manuel López Obrador explicó que hay algunas medidas para que este proceso se pueda ser barato, uno de ellos que los ciudadanos participen en este proceso de manera voluntaria.
“Hay que hablar con la gente del INE para que todos ayudemos y que incluso participen los ciudadanos de manera voluntaria y que se pueda reducir sustancialmente el costo, pienso que se puede hacerse con la colaboración de todos que significaría no gastar los recursos”, expresó.
El presidente descartó la idea de que hay un presupuesto exclusivo para la consulta, lo cual también ha traído varias críticas.
El jueves la Cámara de Diputados aprobó entre protestas y cuestionamientos la convocatoria de la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado, tras resolver que la propuesta de Andrés Manuel cuanta con el requisito de trascendencia nacional.