La ley del más listo
Luego que este fin de semana se diera a conocer la detención de varios funcionarios de la alcaldía de Cuajimalpa, quienes presuntamente estaban vinculados con la operación financiera y logística de la organización delictiva de “Los Canchola”, liderados por Lenin Canchola, banda generadora de violencia en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras por los delitos de narcomenudeo, el secuestro y extorsión.
Hasta antes de su detención, Marco “N”, de 48 años, era director de Recursos Naturales y Flor Leticia “N”, de 38 años, era jefa de Departamento de Vía Pública en la alcaldía gobernada por el priista Adrián Rubalcava.
La captura ocurrió en calles de la colonia Contadero, cuando ambos iban a bordo de una camioneta gris y fueron captados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia ambas de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes realizaban patrullajes de seguridad.
Al momento de la revisión policiaca, ambos se identificaron como trabajadores de la alcaldía, pero no pudieron comprobar legalmente la portación de arma. También les hallaron dinero en efectivo y dos radios propiedad de la alcaldía.
El alcalde, Adrián Rubalcava, dijo que se trabaja en conjunto con el gobierno de la CDMX “para atrapar a los corruptos” y señaló que se aplicarán nuevos exámenes de confianza, por lo que tampoco se permitirá la impunidad y podría ser que otros funcionarios de la demarcación están involucrados, por lo que la fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Y quien tampoco, se quedó callada fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que no se permitirá vínculos entre la administración pública y la delincuencia, porque no puede haber ‘García Luna’, ni vínculos entre la delincuencia y servidores públicos, por lo que se harán las investigaciones correspondientes y en su caso, se solicitarán órdenes de aprehensión o en flagrancia.
Y sobre si la investigación podría alcanzar al alcalde Adrián Rubalcava, Sheinbaum comentó que esto será determinado por la Fiscalía, pero advirtió que las indagatorias llegarán hasta sus últimas consecuencias.
No olvidemos que anteriormente a Rubalcava, se le vinculó a la banda de los Claudio en el 2015 y aunque el mismo alcalde se deslindó de dicha agrupación criminal, no se le pudo probar nada penalmente y no hubo demandas en su contra.
Aunque parecería que alguien lo quiere golpear políticamente, porque ya empezó el periodo electoral 2021 por las próximas elecciones que se efectuarán el próximo año, Rubalcava ha dicho que quiere competir para jefe de gobierno en el 2024, ya dependerá de que partido lo postule.
Mientras tanto, en la misma demarcación es muy estimado y aplaudido por sus habitantes por las buenas acciones y obras que ha realizado en pro de ellos en los últimos meses, no por nada ha sido nombrado dos veces el mejor alcalde de la CDMX.
Además de que ha combatido la inseguridad, siendo que Cuajimalpa es de las pocas demarcaciones con menos índices criminales y los poco que se comenten se han atacado y arrestado a los responsables, gracias a la estrategia de seguridad que han implementado el alcalde con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de ahí que su titular, Omar García Harfuch tuvo una conservación privada con Rubalcava para seguir combatiendo los crímenes de alto impacto.
Por lo que no se duda que, a pesar de esto, saldrá avante y seguirá trabajando en beneficio de sus habitantes, como lo ha venido haciendo hasta ahora.