El titular de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), era una caja chica para los políticos, por esa razón fue lo mejor desaparecerla.
Tras la desaparición de 108 fideicomisos los beneficiarios seguirán teniendo estos recursos, siempre y cuando lo justifiquen, el presidente de la República reiteró que todo tipo de fideicomiso tendrá que ser transparente, luego de que no se sabe cómo ejerce su presupuesto.
“¿Por qué vamos a desaparecer el FONDEN? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de ‘caja chica’, bueno ni tan chica para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, en láminas de zinc, en todo a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a gobernación, de venderle al FONDEN, que hacía jugosos negocios”, explicó.
Tras la desaparición del FONDEN, existen molestias por parte de los adversarios políticos que utilizaban estos recursos a su conveniencia; “cuando defiendes así de manera tan apasionada, lo que detrás hay son intereses creados, los legisladores no son representantes del pueblo”.