Sexenios anteriores condonaron más de 413 mil pesos: SAT

En la conferencia matutina que otorga el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raque Buen Rostro, expresó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cerca de 150 mil contribuyentes de la iniciativa privada fueron beneficiados condonando 413 mil 258 millones de pesos.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se condonó 246 mil 336 millones de pesos, cifra que supera a Felipe Calderón de 166 mil 922 millones de pesos.

La funcionaria explicó que el 84.4 por ciento del total del monto de los gobiernos pasados es el equivalente a 348 mil 877 millones de pesos, correspondiente a contribuyentes de la iniciativa pasada; mientras que el resto está ligado a instituciones de nivel federal, estatal y municipal.

“Recaudar es importante porque los ingresos que hace el SAT son para el financiamiento de los programas del Gobierno Federal”, detalló Buenrostro.

La funcionaria agregó que este monto condonado a la iniciativa privada, el 60 por ciento se concentró en 100 contribuyentes, a los cuales se les perdonaron 209 mil millones de pesos.

Durante el 2013 con Enrique Peña Nieto, la condonación fiscal representó el 72 por ciento del monto total de recuperación de adeudos, por lo cual la actual administración implementó acciones para mejorar la eficacia de la recaudación de impuestos y evitar la condonación poniendo en marcha el artículo 28 constitucional, que prohíbe estas prácticas.

La responsable del SAT mencionó que es importante en estos momentos aumentar eficiencia recaudatoria, bajas en evasión fiscal y combate a la corrupción.

En tanto las acciones que se han tomado por parte del SAT está la promoción de denuncia contra 42 factureras por la evasión  de 10 mil millones de pesos, aunado a 30 denuncias contra personas físicas vinculadas a esquemas factureras y defraudación por monto de adeudos con el SAT por 2 mil 245 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.