Durante la conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no se han encontrado ningún tipo de obstáculo para llevar la consulta de llevar a juicio a los expresidentes, asegurando que se cumplirá como lo establece la constitución.
Andrés Manuel expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es quien tiene la última palabra para llevar esta consulta, además que esto significa no presionar a nadie, sino que haya respeto y legalidad.
“Yo hcie mi escrito y me apego al marco legal de modo que no veo que haya ningún obstáculo, incluso he leído que se afectan los derechos humanos, no, porque el proceso que se está solicitando implica respetar lo establecido por la ley”.
Obrador reiteró que esta consulta es para conocer el sentir del Pueblo de México, ya que en los sexenios anteriores ha habido enriquecimiento ilícito; “por eso sería muy bueno que se hiciera este tipo de encuentas preguntando a la gente para que al momento de decidir los ministros tengan esos elementos y que no se piense, que es lo que le pasa a los intelectuales orgánicos”.
Además de esto el mandatario propuso crear una comisión de la verdad para investigar posibles irregularidades o delitos que se pudieron cometer por sus homólogos anteriores.