El pez por su boca muere
La corrupción en el gobierno de Cuitláhuac García, al frente de Veracruz, ha quedado más que demostrada. Por ello varios funcionarios públicos han sido cesados, así como evidenciados. Por ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, pese a que se han presentado evidencias de esa corrupción en la que han salido a la luz los grupos de empresarios que han sido beneficiados con contratos que no cumplen; empresarios como los Ferráez de Avanradio que buscan quedarse con el botín millonario sin realizar la obra para la que fueron contratados. También en la Secretaría de Educación ha quedado demostrada la corrupción y el nepotismo.
Entonces, ¿por qué salió la directora de Recursos Humanos y la directora de Tele bachillerato? Pero también salió el director Jurídico de la SEV, quien personalmente compraba autos robados. A otros los agarraron con droga, otros contrataron financieras para saquear la nómina de miles de maestros. En la Procuraduría del Medio Ambiente, el titular es acusado de extorsión, Sergio Rodríguez, un sujeto que en su momento el gobernador uso como ejemplo de corrupción. ¿Y qué decir del sector Salud?
Donde también hemos demostrado que se utilizan las mismas empresas para una licitación, resultando que esas empresas son de un mismo dueño. Pola Navarro y Eleazar Guerrero se han estado aprovechando de esa fórmula para saquear en cada una de las dependencias estatales. Entonces, ante tanta evidencia, demostrada con documentos oficiales, ¿cómo puede Cuitláhuac García hablar de “cero corrupción”?
Como se recordará, surgió más información sobre los jugosos negocios de la familia Ferráez, dueños de Grupo Avanradio con el gobierno de Cuitláhuac García. En primer lugar, impusieron a Ana Miriam Ferráez como diputada local, con la esperanza de que ella volviera a contender por la alcaldía de Xalapa, sueño que, gracias a los dislates de la diputada, se esfumó. Aun así, los Ferráez reactivaron algunas constructoras, una de ellas Tamarindo Construcciones, registrada desde 2013, y cuyos socios son Carlos Ferráez Centeno y Carlos Ferráez Cortés, padre e hijo; la dirección fiscal de esta empresa es Ávila Camacho 42 locales 23 y 25. Pero para operar, como opera el actual gobierno, con adjudicaciones amañadas, también reactivaron Constructora DEFEVE SA de CV, (¿DEFEVE, Daniel Ferráez Veracruz? ¿Serían tan obvios?)
De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, de esta empresa son socias dos mujeres, María del Rosario Sánchez Santos y Rosa Laura Montero Córdoba. La dirección que las empresarias María del Rosario puso como propia fue Ávila Camacho 42 interior 23; nuevamente las oficinas de Grupo Avanradio. Resulta que María del Rosario Sánchez Santos, mujer de 50 años, nativa de Nueva Surian, municipio de Martínez de la Torre, es la secretaria de toda la vida de Carlos Ferráez Centeno, director de Avan Noticias, quien ahora se la lega a su hijo Carlos Ferráez Cortés.
Rosa Laura Montero, de 38 años, también es trabajadora de Grupo Avanradio, del área de contaduría, ella nació en Tihuatlán, Veracruz. Como hemos señalado en otras entregas, también está Constructora CESPER que, de acuerdo con testimonios de Fernando Landa Rivera, quien atiende reclamos es el propio Carlos Ferráez Cortés. ¿Y dónde cree que atiende esos reclamos? En Ávila Camacho 42, despachos 23 y 25 de Xalapa, Veracruz. Por cierto, tanto DEFEVE como CESPER se constituyeron ante el notario Rafael de la Huerta Manjarrez, por lo que significa que el gobernador no quiere combatir la corrupción y hace de la vista gorda.