Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue quien más entregó agua al gobierno de los Estados Unidos como parte del acuerdo entre ambos países.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ese comentario tras las manifestaciones por el agua en el estado de Chihuahua, asegurando que estos son solo intereses políticos en especial de José Reyes Baeza Terrazas y Francisco Javier Barrio.
Andrés Manuel mencionó que es importante saber que durante la gestión de los mandatarios de Chihuahua, cuánta agua entregaron, por lo cual no es asunto nuevo.
Conagua mencionó que el Río Conchos debería aportar el 54 por ciento de volumen para el cumplimiento de tratado, pero esto no ha sucedido desde 1994.
“Hay que ver a Baeza, que estuvo en la manifestación y lo que entregó de agua, porque ahora parecen como paladines de la soberanía y ahora nunca hubo ningún problema, por eso considero que es un asunto político”, mencionó.
En ese mismo renglón AMLO enfatizó que en la región de Delicias, es donde los ex gobernadores tienen mayor número de asociaciones con los partidos políticos; afirmando que el manejo del agua está manipulado por intereses, ya que las autoridades municipales se sienten los dueños.
El agua es un recurso que le pertenece a todos los mexicanos como lo señala el Artículo 27 constitucional, por lo cual el presidente dijo que no se puede privatizar.