El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó dentro de su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional donde estuvo parte de su gabinete e invitados especiales, aseguró que casi todos los delitos han registrado una disminución comparado con el 2018.
Dentro de los delitos que han disminuido están los secuestros, feminicidios, robos a transeúnte, robo a transportistas, robo de vehículos, robo a transporte público, robo a negocios y menos robo a casa habitación.
El único aumento han sido los homicidios dolosos y extorción con un 7.9% y un 12.9% respectivamente y están añadidos a la delincuencia organizada; la cual está enfrentando las Fuerzas Armadas.
El presidente recalcó que la delincuencia ya no manda como antes, ya no hay torturas y desapariciones, ni masacres; los Derechos Humanos son respetados y se castigan a los culpables en todo momento.
En este mismo renglón el ejecutivo dijo que todas las personas que son blanco fácil del crímen organizado son protegidas y en especial los jóvenes.