La gobernadora Claudia Pavlovich, señaló que su gobierno ha registrado la baja de robos de vehículos, a transeúntes y negocios, aunque también destacó que hay una ligera alza desde el 2018 en homicidios dolosos.
Durante la conferencia que da el presidente Andrés Manuel en Sonora, la mandataria quien lo acompañó, también ofreció un informe de que es l que se ha hecho en su gestión. La gobernadora reconoció que una de las preocupaciones de los ciudadanos son los homicidios dolosos, actualmente ocupan el octavo lugar a nivel nacional con 61.6 por ciento, cifra que está por arriba de la medida.
Según el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante diciembre del 2018 a julio del 2020, el homicidio se ha incrementado y pasó de 70 a 101 casos reportados.
“En Sonora los temas más importantes es el homicidio doloso, todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia. Agradezco el presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad porque siempre están pendientes. Los homicidios dolosos son nuestra pata de palo”.
Los municipios con mayor incidencia son Hermosillo, Cajeme y Caborca según la secretaría de Marina-Armada de México.
Otra de las dolencias del estado es el narcomenudeo, con información de SESNSP, también cuenta con una ligera alza del pasar de 124 casos en junio a 191 en julio.
.