Política Ficción/Gobierno federal presentará argumentos ante la Corte para no eliminar la prisión preventiva: AMLO

Martín Cordero

El gobierno federal presentará hoy toda la fundamentación y argumentos por las que no se debe eliminar la prisión preventiva oficiosa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó cómo se le va a dar tanto poder a jueces cuando está demostrado que muchos de ellos no han actuado de buena forma al dejar salir a delincuentes como La Vaca, principal generador de violencia en Colima.

“Vamos a entregar el expediente completo de todos los casos porque hay casos de políticos, hay casos de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces, entonces sí queremos que todo esto lo tengan. Creo que el día 5 (de septiembre) van a tomar la decisión (en la Corte), que tengan los expedientes. Estamos hablando de secuestros, feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada, ¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que dice la Constitución?”, comentó.

“Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, el por qué estamos en contar de esa decisión que quiere tomarla Corte. Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, porque lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes”, comentó.

El exhorto difundido por la Presidencia de la República se da a conocer mientras los ministros se alistan para discutir proyectos en torno al tema, en los que se plantea eliminar la prisión preventiva oficiosa porque se le considera contraria a los derechos humanos.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental“, señala.

El gobierno de López Obrador argumenta que esta figura es legal porque está contemplada en la Constitución y se aplica a delitos particularmente lesivos para la sociedad, como el homicidio doloso, el feminicidio o la desaparición forzada.

“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas. Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia”, argumenta.

“Dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”, insiste.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente López Obrador adelantó que pediría a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica que fijaran la postura de su gobierno en torno al tema para darla a conocer a los ministros.

Luego de su reunión de ayer con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, López Obrador remarcó que la instalación de LitioMx en dicha entidad busca impulsar la industria automotriz, así como el desarrollo de la energía renovable.

“Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias, y también de producción de baterías con litio, para impulsar en Sonora la industria automotriz”, destacó.

Días después de que se confirmara la creación de Litio México o LitioMX, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo dio a conocer que la empresa se instalará en la entidad, ya que así lo indicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal compartió una fotografía junto al jefe del Ejecutivo, con quien dijo, tuvo una “extraordinaria reunión”, además de que, el estado que gobierna, tendrá una participación en Litio México.

En ese sentido, Alfonso Durazo destacó que se trata de una “gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”.

De la misma forma, el mandatario estatal destacó que es una importante responsabilidad, la cual, “solo se circunscribe en cuanto a la coordinación de los esfuerzos como representante del Gobierno de Sonora”.

Lo anterior, “por ser el Estado que albergará este proyecto tan importante”, refirió Alfonso Durazo al finalizar su mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

Fue el pasado 23 de agosto que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de este organismo público descentralizado para explotar dicho mineral.

Es decir, busca sacar beneficios del también denominado oro blanco en nuestro país y que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que durante su gobierno se busca respetar los derechos de todos, especialmente los de la libertad de expresión, por lo que no hay censura y mucho menos tortura para dar a conocer información falsa, como fue el caso de Ayotzinapa.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades a comprometerse para no permitir estas prácticas bajo ninguna circunstancia. “Para los que votaron por Calderón, imagínense si se es humanista, puedo ir más lejos, si se es cristiano, ¿cómo se va a aceptar la tortura? Estamos hablando de tortura con Calderón y estamos hablando de tortura con Peña Nieto, porque lo de Ayotzinapa fue tortura”, dijo.

López Obrador llamó a que los partidos políticos paguen el costo de la plataforma de streaming de entretenimiento Netflix para que se difunda de forma gratuita el documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”.

Dijo que en ese documental el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reveló que Felipe Calderón, durante su presidencia, consultaba las decisiones con su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Pidió que se proyectara en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, parte de las declaraciones de Sarkozy contenidas en el documental.

“Imaginen, un ex presidente, la vergüenza para los mexicanos, el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior, García Luna”, expresó López Obrador.

El mandatario dijo que “no está mal que todo esto se esté ventilando, para que se conozca, esta historia” de la aprehensión de Florence y el montaje porque la mayoría de la ciudadanía no lo conocía porque son temas que se ocultaban.

“No quiero hacerle publicidad al documental pero ojalá la gente lo viera vean ese documental sobre este asunto, Florence, el caso Cassez- Vallarta, se puede ver, pero hay que pagar, ¿y cuánto hay que pagar ahí? A lo mejor Netflix aquí lo pone gratuito porque si es interesante que se conozca”, expuso.

“No se puede transformar una realidad que no se conoce, y sobre todo debemos luchar por la no repetición, puede ser que los partidos políticos paguen a Netflix para que se difunda, es parte de la concientización a los ciudadanos, entre más información ahí, sobre todo ese tipo, mejor, porque antes se cometieron estas atrocidades y nadie se enteraba”, argumentó el presidente López Obrador.

Por último, el presidente dio a conocer que publicó este miércoles el decreto por el cual la Secretaría de Salud crea el organismo público descentralizado conocido como Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el que se brindará atención médica a personas que no cuenten con alguna otra afiliación institucional.

Como lo anunció ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, con este decreto el gobierno busca establecer un sistema de salud universal para aquellas personas que no cuentan con una afiliación a otra institución pública del Estado como el propio IMSS o ISSSTE, de tal forma que se les garantizarán medicamentos y la atención médica en los tres niveles.

“(El IMSS-Bienestar) será un organismo, una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa. Es decir, que tengamos estos mismos niveles de atención en términos de la calidad, gratuita y oportunidad”, dijo el martes en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

De tal manera que para cumplir con dichas metas, explica el decreto, este sistema de salud contará con recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que serán transferidos directamente desde los gobiernos de las entidades que aceptaron la federalización. Quienes no acepten integrarse seguirán recibiendo los recursos de la Federación que por ley les corresponde.

El primer mandatario señaló que hoy entra en vigor este decreto, y a partir de entonces el IMSS-Bienestar tendrá entre sus atribuciones el realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción a la salud, así como de vigilancia epidemiológica; realizar acciones de salud pública y otorgar asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, medicamentos y otros insumos asociados a la población objetivo a través de sus unidades de salud y hospitales.

Deberá integrar e implementar estrategias de participación comunitaria y búsqueda proactiva poblacional para la mejora de la salud de la población objetivo; integrar una plantilla de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes cuenten con una formación del más alto nivel, así como iniciar la coordinación con las dependencias locales y federales para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

También deberá establecer relaciones de intercambio y divulgación de conocimiento científico con organismos similares, nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados, a fin de fomentar la ejecución de proyectos.

Hasta el día de hoy, el presidente López Obrador no ha informado quién será el titular de este nuevo instituto, sin embargo, el decreto explica que será precisamente el encargado del poder Ejecutivo Federal quien designará al director general del IMSS-Bienestar, quien debe contar con una edad mínima de 30 años, tener un título profesional mínimo de licenciatura que implique conocimiento especializado en alguna de las disciplinas de este organismo, así como haber desempeñado algún cargo que implique conocimientos en las mismas, con por lo menos cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.