Política Ficción

Martín Cordero

Durante la conferencia de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó al abogado Juan Collado, quien está detenido desde 2019 por lavado de dinero y delincuencia organizada, repare el daño y devuelva el dinero.

 

Luego que este denunciara ante la FGR a Julio Scherer por extorsión, ya que el ex consejero jurídico de la Presidencia le ofreció gestionar un acuerdo reparatorio de 2 mil millones pesos y le pidió que vendiera Caja Libertad para excarcelarlo en el proceso que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

También acusó que un grupo de abogados vinculados presumiblemente con Scherer, le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según la denuncia, los abogados le dijeron que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.

 

Los abogados denunciados son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau y sería la razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende la vinculación a proceso de éstos.

 

El despacho involucrado es, según la denuncia, Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C).

 

De acuerdo con su propio dicho, Collado pagó a los abogados 10 millones de pesos para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, cerrara una una investigación en su contra.

 

López Obrador señaló que Juan Collado fue abogado de Salinas de Gortari y también defendió a Carlos Ahumada: No tengo ningún problema con él, solo supe que lo detuvieron cuando estaba comiendo con Carlos Romero Deschamps.

 

Si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, independientemente del castigo jurídico legal que deben recibir, que se tome en consideración la devolución del dinero, responde López Obrador al ser cuestionado sobre denuncias de Juan Collado contra abogados cercanos al exconsejero jurídico Julio Scherer.

 

EL presidente también dijo que las repercusiones económicas para México por el conflicto Rusia-Ucrania “son mínimos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que la economía del país está creciendo”.

 

“Que la gente no se preocupe por esta situación de invasión que ese está padeciendo, es muy lamentable la guerra, las invasiones y las guerras, no podemos ser ajenos, no podemos darle la espalda a eso, pero los efectos que pueda tener a la economía nacional son mínimos”, dijo.

 

Aseguró que se tienen buenos resultados económicos, ya que este mes es probable que sea en el que más se haya crecido en la generación de empleos, además de que sigue llegando al inversión extranjera y “está garantizado que no va a aumentar precio de la luz, de las gasolinas, ni del diésel, ni del gas”.

 

Aseguró que México no se cerrará a ningún país ante las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, entre las que se incluye el cerrar el espacio aéreo a aerolíneas de ese país, luego de que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, diera la bienvenida a la empresa Aeroflot.

 

El presidente cuestionó los ataques que recibió el secretario de Turismo, Miguel Torruco, luego de que en sus redes sociales invitó a la aerolínea rusa Aeroflot a la “pronta conectividad entre las naciones y desde luego a la Ciudad de México”.

 

No vamos a cerrar el país, eso también lo digo, porque ayer el secretario de Turismo dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes. Pues que se sepa: no nos vamos a cerrar a ningún país”, sostuvo el mandatario.

 

Cabe mencionar que naciones como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suecia, entre otras, han cerrado su espacio aéreo a Rusia como parte de una serie de sanciones por la invasión que ha llevado a cabo en Ucrania.

 

López Obrador destacó el arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bucarest, Rumania, para rescatar a familias mexicanas que han tenido que salir de Ucrania debido a la invasión rusa.

 

“Tengo el informe de que ya llegó el avión para el rescate de nuestros paisanos; hace como una hora llegó, nada más es esperar en la salida, el tener cuidado para traerlos, para que salgan a la frontera, salgan de Ucrania si hay condiciones, ya se tiene el transporte, pero la instrucción es de que si hay confrontación, mejor esperar, no exponer, el avión va a estar ahí”, aseguró.

 

Nada más es esperar en la salida, el tener cuidado para traerlos, mejor dicho, para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania si hay condiciones, ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que, si hay confrontación, mejor esperar, no exponer, el avión va a estar allí”; comentó.

 

Detalló que se cuenta con el permiso para que el avión militar mexicano permanezca “un tiempo considerable” para rescatar a connacionales.

 

Cabe mencionar que en Rumania ya se encuentran más de 22 compatriotas “seguros y ya con nosotros”, informó  el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica. La más reciente llegada fue la de la familia Naumov Rossano quien se encontraba Kiev.

 

Por otro lado, López Obrador aseguró que en Michoacán sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento en el municipio de Marcos Castellanos, pero no se han encontrado cuerpos tras las versiones de que 17 personas habrían sido ejecutadas.

 

De acuerdo con las imágenes e información difundidas en las redes sociales, al menos una veintena de sicarios cerraron las vialidades cercanas, con camionetas, a la calle donde cometerían esta masacre. Al estacionar sus vehículos, los hombres, algunos con uniformes tácticos y otros vestidos de civiles, descendieron y se posicionaron.

 

Parados, acostados boca abajo, caminando e hincados, pero todos con sus armas y la mira fija en los 17 civiles. En un metraje compartido desde la parte trasera de la tragedia, una familia graba desde la ventana y advierte la balacera instantes antes de que suceda.

 

El mandatario llamó a esperar a tener toda la información y señaló que efectivamente hay casquillos, manchas de sangre y en unas bolsas partes humanas. “Me llamó la atención, deseo con toda mi alma que no sea como ellos dan a conocer”.

 

Por último, el presidente dijo que se reunirá con la jefa de Gobierno se reunirá para tratar los avances del proyecto Chapultepec, Cultura y Naturaleza.

 

Reconoció la labor de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la jefatura de Gobierno de la capital del país.

 

En conferencia de prensa matutina señaló que no realizó muchas giras de trabajo por la Ciudad de México porque la Jefa de Gobierno le aligera la carga y lo representa bien.

 

“Tenemos muy buena relación con la jefa de gobierno, quizá por eso no tengo que hacer  muchas giras en la Ciudad de México porque la jefa de gobierno me aligera la carga, ella me representa muy bien, me siento representado por la Jefa de Gobierno, que es una mujer trabajadora, honesta, con convicciones”.

 

El jefe del Ejecutivo federal se comprometió a recorrer más la Ciudad de México y sus alcaldías.

 

Durante la conferencia de hoy, el presidente solo estuvo acompañado del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.