El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que nuestra nación está favoreciendo a la CFE, luego de que el Congreso de los Estados Unidos acusara al Gobierno mexicano de contradecir el “espíritu” del T-MEC en materia energética.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el ejecutivo resaltó que los únicos negocios que deben de importar son los públicos y que se debe defender a Pemex, antes que las empresas privadas las cuales pueden participar en el mercado sin abusos de monopolización.
“Los únicos negocios que nos deben de importar son los públicos, tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares, pueden participar pero no abusar ni monopolizar como lo hicieron durante el gobierno neoliberal”, añadió.
Referente a materia energética en el TLC, se limitó únicamente a dos párrafos; “con el argumento de que contaminan y que la CFE contaminan, pues sí, porque no las renovaron, las fueron cerrado y las fueron convirtiendo en chatarra. Hasta las hidroeléctricas que no contaminan fueron cerradas”, expresó AMLO.
“Entonces en el despacho de energía, las primeras que son atendidas son las privadas, las que no contaminan. Lo que sucede con estas es que no produce energía todo el tiempo, solo cuando hay viento y sol. Los contratos establecen, si no producen, de todas maneras se les paga y se complemente en la Cámara de Energía metiendo a operar a las plantas de la CFE”.